Unidad Didáctica
"El universo"
2. INTRODUCCION
Los docentes del colegio Gabriel García Márquez, a continuación presentaremos la unidad didáctica para grado sexto. Tema “Viaje al El Universo”. Esta institución se caracteriza por adelantar procesos innovadores con el ánimo de garantizar mejores oportunidades de aprendizaje para los estudiantes. El Proyecto Educativo Institucional del colegio realiza una apuesta muy importante por la integración curricular, y este año lectivo la institución ha decidido trabajar los procesos de integración en torno a Unidades Didácticas Integradas.
Para el grado sexto existen dos casos especiales dentro del curso. 1 niño invidente, le cual será completamente incluido en las actividades, para garantizar un aprendizaje equitativo. También se celebrara el día de la raza en donde se verán muy identificados los dos niños Afro inmigrantes.
En este proyecto nuestro papel será:
Ø Darles oportunidad a los educandos para que investiguen, aporten explicaciones y/o soluciones e interaccionen grupalmente. En un proyecto como éste, el alumnado tendrá muchas oportunidades para actuar de esta manera.
Ø Enseñarles nuevo vocabulario en Ingles de forma didáctica, tomando el tema “Viaje hacia el universo”
Ø Mostrarles un video sobre el tema, en esta actividad los niños invidentes podrán participar escuchando claramente el audio del video.
Ø Los docentes del colegio Gabriel García Márquez. Hemos establecido la duración de esta unidad de trabajo en cuatro semanas, el mes de Octubre. Trabajaremos de 9 a 11 de la mañana que es el tiempo en el horario para dedicar a la realización de proyectos.
3. OBJETIVOS GENERALES:
Hacer que los alumnos reconozcan la magnitud del universo sus componentes y la importancia de la existencia nuestro planeta en el sistema solar y en el mismo universo.
3.1 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Para el área de inglés:
Ø Escuchar y comprender información general y específica de textos orales sobre el universo y el sistema solar.
Ø Expresarse e interactuar oralmente en situaciones habituales de comunicación de clase y que tengan como tema el universo y los planetas de forma comprensible, adecuada y con cierto nivel de autonomía.
Ø Escuchar, Leer y comprender textos diversos sobre el tema del universo y el sistema solar con el fin de extraer información general y específica, y, utilizar video como fuente de enriquecimiento personal.
Ø Aprender vocabulario relacionado con el universo y nuestro sistema solar.
Ø Escribir textos sencillos relacionados con el universo y el sistema solar con cohesión y coherencia.
Ø Utilizar con corrección los componentes fonéticos, léxicos, estructurales y funcionales básicos de la como instrumento de acceso a la información y como herramienta de aprendizaje de contenidos relacionados con el universo y el sistema solar.
Ø Manifestar una actitud receptiva y de auto-confianza en la capacidad de aprendizaje y uso de la lengua inglesa.
4. CONTENIDO
· EL UNIVERSO (C)
· Origen del Universo (C)
· Teorías sobre el Origen del Universo (P)
· Teoría del Big Bang (PG)
· Teoría del Universo Pulsante (I)
· Teoría del Universo Estacionario (I)
· El Origen del sistema solar (PG)
· Las galaxias (PG)
· La Vía Láctea (I)
· Las estrellas (I)
· Los planetas (P)
· Los satélites (P)
· Los asteroides y cometas
· La Tierra (C)
TIPO DE AGRUPAMIENTO
Ø Individual (I)
Ø Parejas (P)
Ø Pequeño grupo (PG)
Ø Colectiva (C) (toda la clase)
Numero de sección
|
Desarrollo de la actividad
|
Tiempo estipulado
|
Tipo de agrupamiento
|
Recursos
|
1
|
PRESENTACION
DE VIDEO.
Un
paseo por el universo
https://www.youtube.com/watch?v=nW04qhC4NS8
|
14 minutos
|
(C)
|
Sala de videos
Estudiantes
|
Outer Space: "I'm So
Hot," The Sun Song by StoryBots
https://www.youtube.com/watch?v=t-kzdR93bqw
The planet song
https://www.youtube.com/watch?v=yGSbf5GUWO8
|
5
minutos
|
(C)
|
Sala de videos
Estudiantes
|
|
Lluvia
de ideas:
Desarrollaran una lluvia de ideas para
representar el universo teniendo en cuenta los elementos visto en el
video, representado en
Una cartelera con aportes de los 4
participantes.
|
20
minutos
|
(PG)
|
-Papel craf
-Marcadores
-estudiantes
|
|
Exposición
Se
nombrará un representante para que explique la mencionada cartelera
|
30 minutos
6 por alumno
|
Representante
del grupo
|
-Cartelera
con
lluvia de ideas
|
|
Vocabulario:
Los estudiantes realizarán una lista de
los principales componentes del universo y posteriormente lo traducirán al
inglés y se familiarizarán con la pronunciación.
|
30 minutos en total
|
(C)
|
-Cuaderno
-Esferos
-Diccionario de inglés
|
|
Formar frases sencillas haciendo uso del vocabulario
|
30 minutos
en total
|
(I)
|
-Cuaderno
-Esferos
-Diccionario
de inglés
|
|
2
|
Hacer una maqueta en la clase (traerá
materiales desde casa)
|
1:30 minutos
|
(PG)
|
-pegamento
-bolas de icopor
-vinilos
-marcadores
-papel cartón
|
Vocabulario en ingles
|
30 minutos
|
(PG)
|
-Cuaderno
-Esferos
-Diccionario
de inglés
|
|
3
|
Creación de Obra de teatro en inglés
(traerá materiales desde casa)
|
2:00 horas
|
(PG)
|
-Ropa
-Accesorios
-Materiales creativos
|
4
|
Presentación obra de teatro
|
30 minutos
|
(C)
|
-creatividad
de los estudiantes
|
Memory game (planetas en inglés y todo
lo relacionado)
|
30 minutos
|
(C)
|
cartulina
-laminas
-marcadores
|
|
Audio de una canción en inglés con los planetas “listening”
|
10 minutos
|
(C)
|
-grabadora
|
|
Practicar el “speking” relacionado con
el audio anterior
|
20 minutos
|
(P)
|
||
5
|
Divide la clase en pares y
prepara una serie de temas de conversación “el universo” Escribe palabras
aisladas como "sol", "tierra", "vía láctea"
etc, en hojas de papel, luego pide a cada estudiante que extraiga una hoja.
Los estudiantes intentarán explicar la palabra que tienen en su papel sin
decir la palabra a su compañero. Tendrán que utilizar un amplio vocabulario y
sus técnicas descriptivas para dar a conocer el significado.
|
1:00 hora
|
(P)
|
- hojas de
papel
-marcadores
|
Repasar
el vocabulario
|
30 minutos
|
(I)
|
hojas de papel
-marcadores
|
6. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Las ventajas que tienen los niños invidentes hoy en día gracias a las tecnologías y al avance de programas como JAWZ, que maneja un lector de pantalla que permite volver a voz todo lo que está en texto, teniendo en cuenta los estudiantes afrodescendientes todas las actividades son incluyentes.
APRENDIZAJE CON RECURSOS: cuentos, canciones en inglés para tableta digitalizadora o teclado para estudiantes con dicapacidad visual
Los cuentos y las canciones son adecuados y fáciles de manejar con tableta digitalizadora. Cuentan con audio tienen efectos especiales. Se adecuara la tableta con el programa JAWZ y se le pedirá al estudiante que ingrese al siguiente link:
En este encontrara una actividad relacionada a un cuento sobre el espacio y los planetas. Se le pedirá al estudiante que relaciones las palabras conocidas, expresiones conocidas a cerca del universo. De esta misma manera se le está motivando a que practique el listenig y comprensión de lectura “Reading”.
7. EVALUACIÓN
Se evaluara a los estudiantes con discapacidad visual por medio de la entrevista haciendo preguntas cerca del universo, es decir el examen oral y el examen escrito por medio de braille o tina , se resolverá el siguiente examen escrito esta preguntas:
Modelo de examen
1. Cuantos planetas tenemos en el universo?, nombrarlos en inglés.
2. Dibuja los planetas y escribe sus nombres en inglés.
3. Que entiendes por vía láctea?
4. Explica con tus palabras la teoría del big bang
5. Cuál de las canciones vistas en clase te gusto más trata de recordar y escríbela
8. RECURSOS
-Video bean.
-Grabadora
-Tableta
-Computador
- Primará el diálogo o la conversación frente a otros recursos didácticos más visuales.
- Presentará materiales tridimensionales o dibujos en relieve al niño ciego cuando el resto de la clase identifica términos o palabras con fotos y dibujos, aunque esto no siempre será posible.
- Completará con explicaciones paralelas, en el idioma materno del alumno, en aquellas actividades que impliquen reconocimiento de escenas, gestos o lenguajes no verbales.
- la mejor estrategia para aprender a comunicarse en un código nuevo es la interacción, por lo que la comunicación interpersonal y sus formas serán la base que sustente la opción metodológica y el medio más idóneo para la participación activa del niño ciego en todas las actividades del grupo.
9. CONCLUSIÓN
Lo que se pretende con la unidad didacta primero que todo el docente se planifique las actividades que quiere realizar durante sus clases para de estas manera se pueda llevar un control de los temas a tratar durante su clase, desarrollar actividades de enseñanza aprendizaje, diversidad de los estudiantes y los recursos que empleará para dará conocer los contenidos; con la unidad didáctica se pretende que el alumno aprenda no solo a nivel de contenidos sino también teniendo en cuenta los aspectos sobre el universo en el idioma inglés y desarrolle las competencia básicas del inglés.
BIBLIOGRAFÍA
María. Molina guía de elaboración de unidades didácticas segundaria/primaria (n, d)
Recuperado de:
VIDEOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario